viernes, 16 de enero de 2009

LA MARCA “CIUDAD DE MÉXICO”

(El Insight de esta semana)

Como parte del esfuerzo para incrementar la actividad turística en cualquier ciudad del mundo, las secretarías encargadas de la promoción de las mismas, se han dado a la tarea de crear las llamadas: marcas turísticas, cuyo principal elemento es la creación de un logotipo que identifique la ciudad en cuestión.


Un ejemplo muy famoso de una marca turística es “I love New York”, el resultado de una exitosa estrategia de mercadotecnia que ha identificado a la ciudad de Nueva York ante el mundo desde finales de los años 70’s, y cuyo impacto ha sido tal que se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la cultura contemporánea y uno de los referentes más importantes que ayudaron a posicionar a Nueva York como una de las ciudades más famosas y visitadas del mundo.

En México, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México creó una convocatoria nacional e internacional por medio de la cual invita a la ciudadanía a diseñar la marca turística. Los cinco finalistas ya se encuentran seleccionados y a partir del 10 de enero hasta el día 15 de febrero del 2009, los visitantes de la página www.mexicocity.gob.mx podrán votar por el diseño que más les guste.


Definitivamente, este esfuerzo que comenzó la Secretaría del Turismo es una excelente oportunidad para poder hacer de la capital de nuestro país una marca que soporte la imagen de la metrópoli ante el mundo; por lo tanto, el siguiente paso no es únicamente seleccionar el mejor de los logotipos, sino definir qué es lo que hace única a la Ciudad de México, qué es lo que tiene este lugar que no tiene cualquier otro en el mundo y qué la hace atractiva para el visitante extranjero. La marca turística de la capital debería entonces ser un reflejo de lo que esperamos que el visitante encuentre cuando camine por nuestros calles o se hospede en nuestros hoteles; y esto puede ser desde un profundo orgullo por nuestra ciudad (como en el caso de los habitantes de Nueva York) o bien, una exaltación de nuestro legado histórico para el mundo.

Siendo así, el propósito de la creación de una marca (sin importar de qué tipo sea) no se basa únicamente en la generación de logotipos, nombres, o de los elementos visuales que son parte de la comunicación en medios masivos; el objetivo debe ser la generación de posicionamiento a partir de atributos que vayan más allá de lo visual y que definan la personalidad y sobre todo: la experiencia de la marca.

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