lunes, 17 de noviembre de 2008

Una llamada a despertar

Si le hubiera preguntado a la gente que estaba buscando me hubieran dicho que caballos más rápidos

Henry Ford

IBM junto a la unidad de inteligencia de The Economist, entrevistaron a 1130 CEO´s de más de 40 países, de 32 diferentes industrias. En conjunto su facturación sumaba más de 3.3 trillones de dólares, todo para definir a la empresa del futuro. Abróchense los cinturones y prepárense para conocer las 5 características que tiene la empresa del futuro, estas variables serán el estándar, el modelo a seguir, veamos que tan cerca están nuestras organizaciones de este nuevo modelo.

Variable # 1 Hambrienta por el cambio

La empresa del futuro no solo sabe que tiene que cambiar, lo hace rápida y exitosamente. Lo más interesante de esta definición, es que este nuevo tipo de organizaciones, no espera el cambio, lo provoca, lo busca, tiene hambre por él, porque sabe que detrás de este hay oportunidades para moverse por delante de sus competidores, saben que se deberá aceptar el cambio como una constante, empoderar a los emprendedores dentro de las organizaciones y enfocarse en los resultados.

Variable # 2 innovadora más allá de la imaginación del cliente

Es un entorno cada vez más competitivo, y no solo por que existan más jugadores, sino porque los clientes cada vez son más informados, más exigentes, más educados en cuanto a sus técnicas de compra, y esto hace que sorprenderlos sea una tarea del más alto grado de complejidad. Se necesita una empresa que trabaje en conjunto con todos los recursos a su alcance: empleados, clientes, proveedores, universidades, sociedad, para encontrar las más profundas necesidades de un mercado, y después las más creativas soluciones de estas necesidades.

Variable # 3 Integrada globalmente

El punto es muy sencillo, aprovechar las ventajas de la economía global. No se trata de tener operaciones en todo el mundo para capitalizar la globalización. Una empresa pequeña con operaciones locales, puede aprovechar las mejores prácticas, alianzas, proveedores y clientes en otros puntos de la tierra. Hay infinidad de cosas que podemos hacer con una conexión a internet, un segundo idioma y la visión para hacer más fuerte a nuestra empresa.

Variable # 4 Desobediente por naturaleza

Solamente el 2% de los entrevistados (1130 Directores de empresa) dijeron que no estaban haciendo ningún cambio a su modelo de negocio. ¿Hace cuanto que no reta a su modelo de negocio? ¿Hace cuanto que no desobedece las bases de la competencia en su categoría? La empresa del futuro, se reinventa y reinventa a su categoría, no espera a seguir las tendencias, las crea. Para lograr esto se debe de pensar como un externo, trayendo pensamiento e ideas de otras industrias, se debe de cuestionar incluso el modelo de negocio.

Variable # 5 Genuino no solamente generoso

La empresa del futuro va más allá de la filantropía y la complacencia y refleja genuina preocupación por la sociedad en todas las acciones y decisiones. El fenómeno de responsabilidad social está madurando, y ya no se trata solamente de dar lo que nos sobra, o querer dar para salir en la foto, se trata de ser auténtico.

La empresa del futuro entiende las expectativas de la responsabilidad social, se relaciona y entiende los problemas de la sociedad en la que se desenvuelve, involucra a toda su organización en esta preocupación y hace del trabajo diario una posibilidad de hacer un mundo mejor.

Esta es la empresa del futuro, el despertador está sonando, es temprano aún, y el camino es largo, solo es cosa de tomar la decisión, levantarse y atreverse.

Willy Azarcoya Alemán es Licenciado en Mercadotecnia por el ITESM y Maestro en Negocios por la UCO. Cuenta con la única certificación en México en Net Promoter® Score. Socio Consultor y Director de la práctica de crecimiento orgánico y Net Promoter® Score de Insight A Brand Experience Company.

INSIGHT, es una empresa dedicada a ayudar a organizaciones a ser únicas, a través de desarrollar propuestas con alto grado de valor y relevancia, que las conecten con su mercado.

Puedes ponerte en contacto con Willy Azarcoya en

waa@insightcompany.com.mx

www.insightcompany.com.mx


 

No hay comentarios: