La semana anterior hablamos de que al reducir los presupuestos, nos obligaremos a evitar todos aquellos proyectos que no sumen, seremos más críticos, y si capitalizamos este ejercicio, podemos ser más eficientes en llegar a nuestras metas comerciales. Es el mejor momento de redescubrir el marketing y hacer que desde adentro de nuestras organizaciones, las cosas pasen. El otro camino, de hecho mucho más sencillo, va a ser escondernos detrás de las variables externas para justificar el no llegar a los resultados, de hecho el 43% de las empresas Fortune 100 lo ha hecho ya en sus reportes a accionistas.
La pregunta es si vamos a crear valor, o si vamos a reducir nuestro precio para que nos perciban con más valor. La pregunta es si vamos a volcarnos en el corto plazo o si vamos a pensar también en el mediano y largo plazo.
Nuestro mercado está cambiando vs estamos cambiando a nuestro mercado
Estos distintos modelos de pensamiento hablan de un trasfondo importante, habla de dos tipos de empresas, las empresas constructoras de valor y las destructoras de valor. Si leemos estas dos definiciones de organizaciones, ser un destructor de valor suena demasiado agresivo, suena a una fuerte acusación de la que nadie quisiéramos ser objeto. La realidad es que la destrucción de valor no es siempre una acción consciente. Es la consecuencia de una serie de decisiones que obedecen al corto plazo, muy parecido a lo que la diabetes hace en nosotros, es el "asesino silencioso".
El 2009 nos va a invitar a hacer este tipo de acciones de corto plazo, y a esperar, a ver qué pasa; y no es el momento de tener esta actitud. Debemos más que nunca de tomar el control de nuestro mercado y de nuestros clientes, creando valor para ellos en las variables que más les importan. Qué gran diferencia es ser estáticos y decir que nuestro mercado está cambiando, y ver como alguien más se queda con los clientes, a decir que estamos cambiando nuestro mercado, que nuestra oferta y nuestra propuesta de valor son tan superiores que se ha convertido en el estándar de la industria, que los demás nos siguen a nosotros.
Trate de sentarse en el lugar de alguien. Trate de hacerlo durante un incendio.
Al final del día, existen posiciones valiosas en el mercado que muchas veces ya están ocupadas. Si usted quiere una de ellas va a tener que quitar a quien este ahí, es equivalente a querer sentarse en el lugar de alguien, va a tener que quitarlo y la otra persona va a poner resistencia. Pero qué pasa cuando existe un fenómeno externo, digamos un incendio, que hace que esa persona pierda de vista su lugar, es mas muchas veces lo deje. Esta crisis económica, va a hacer que muchas empresas quieran dejar su lugar, se van a confundir, van a pensar en el corto plazo, y ahí es donde la construcción de valor toma fuerza.
Nunca es mal tiempo para innovar
Esta fue la respuesta de Jeff Bezos CEO y fundador de Amazon, en una entrevista que le hizo Businessweek, al momento de hablar sobre la posición de su empresa. En los buenos momentos y en los malos hay que innovar, hay que crear valor, mencionando, que para Amazon, esto ya no es una decisión, es un hecho.
Para finalizar, es muy probable que si propone algo de lo que hemos platicado aquí le digan que este no es el momento, y bueno ese es un gran aliciente, es buena noticia no ser entendido, si lo que buscamos hacer es algo nuevo y diferente.
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