viernes, 13 de febrero de 2009

TWITTER, la nueva adicción online

(El Insight de esta semana)


Es muy seguro que tú que estas leyendo esta entrada de blog tengas también una cuenta en Facebook, Hi5 o MySpace. Las redes sociales por Internet son extremadamente populares; el sitio Facebook reporta que tiene registrados al menos 150 millones de usuarios cada uno de los cuales tienen un promedio 120 amigos y 10% actualiza al menos una vez al día su estatus.

Existen aproximadamente 200 redes sociales, una de ellas es Twitter. El sitio nace en el 2006, y es básicamente un microblog que se basa en la idea de actualizar continuamente tu estatus para que tus “followers” (los que en otras redes son tus amigos) conozcan lo que estás haciendo en el momento, por lo tanto funciona como un estilo de periódico con notas que se van renovando en tiempo real. Twitter ha crecido de manera acelerada, de hecho se estima que desde junio del 2008 cuenta con más de un millón de usuarios.

Por su gran habilidad para comunicar de manera inmediata, Twitter es también una gran herramienta de información, por ejemplo, sitios de noticias como CNN, New York Times o The Economist lo utilizan para comunicar a sus followers lo último en el día; de hecho, un estudio de New Scientist en Mayo del 2008 informó que Twitter hizo un mejor trabajo para informar sobre emergencias como los atentados en Virginia Tech que los medios tradicionales.

Twitter es utilizado también por empresas para mantener una comunicación cercana con sus consumidores. Southwest Airlines, Amazon, GM, M&M’s actualizan sus tweets diariamente para ser parte de esta nueva tendencia de mercadotecnia. De hecho, hay un caso en el que Ford logró controlar la mala publicidad que le provocó el cierre de uno de sus sitios de fanáticos llamados The Ranger Station a través del Twitter.

Concluyendo, y retomando la entrada de la semana pasada gran parte de la responsabilidad de las marcas reside en estar actualizados con el comportamiento, hábitos y costumbres de sus consumidores; saber qué es lo que les interesa para así ser parte importante de su rutina y así comunicarnos con ellos directamente y a través de un mismo idioma. La marca que se decida a ser parte de Twitter deberá también generar contenido que sea interesante para sus lectores, pues ser parte de cada una de las redes sociales en Internet no debe de ser un requisito, sino una oportunidad de acercamiento.

www.twitter.com/aurixm
www.twitter.com/almejita

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