miércoles, 18 de marzo de 2009

Google y su nueva publicidad dirigida

(El Insight de esta semana)

Google anunció una nueva manera de publicidad basada en el comportamiento del internauta llamada, por ellos mismos, “publicidad basada en intereses”. Este es un sistema que registra los sitios visitados previamente por los usuarios para mostrarles después publicidad relacionada con las páginas de su interés.


Como una especie de marketing one-to-one, identifica el perfil de los usuarios tomando como información adicional las páginas visitadas y después envía publicidad ad hoc a las preferencias de cada uno de ellos. El resultado es publicidad atractiva, dirigida, relevante, y en consecuencia, con mayor potencial de compra.


Por ejemplo, si una persona se interesa por cierto libro en Amazon, y lo añade a su cesta de compra, es probable que en la siguiente página que visite tal vez se encuentre con anuncios relacionados con ese libro o con el tema del mismo.


Esto sin duda, se convierte en una gran oportunidad para los anunciantes ya que su publicidad sería mucho más dirigida pues es prácticamente solicitada puesto que el hecho de que alguien haya visto su página es prueba de que le interesa algo de la empresa. Mientras tanto, Google se está considerando como líder en la práctica de publicidad relacional ya que su infraestructura y sus servicios son tan flexibles al comportamiento y seguimiento de sus internautas, de tal modo que les puede ofrecer búsquedas relacionadas con sus gustos y preferencias. Ahora con este nuevo sistema introducido, es un ejemplo claro de apego al cliente, ya que tiene la ventaja que el usuario pueda configurarlo a su manera, esto quiere decir, que éste podrá elegir las categorías de anuncios que quiera recibir, así se evitará que le aparezca constantemente publicidad de temas no deseados por el hecho de haberse metido alguna vez a un sitio.


El sistema de Google, recibió fuertes críticas por intromisión a la privacidad de los internautas. Pero a pesar de ello, es de reconocerse que es una herramienta útil y de gran potencial sobre todo en estos tiempos en donde las empresas buscan invertir lo más mínimo para obtener resultados más precisos y consistentes.


1 comentario:

Daniel Samson dijo...

Muy interesante. Quisiera me mantuvieran informado de este tema.