lunes, 23 de febrero de 2009

Un nombre, un significado

(El Insight de esta semana)

Para la mercadotecnia internacional buscar un nombre de marca sea aceptado a los diferentes mercados de todo el mundo se convierte un reto ya que lo que significa para un mercado le es diferente para otro, por lo que intentar que un nombre sea universalmente acepta se convierte en una tarea prácticamente imposible.

¿Por qué tiene tanta importancia un buen nombre de marca entre diferentes mercados? Principalmente porque se pone en juego un buen posicionamiento en la mente del consumidor y con ello, pérdidas potenciales de ventas. Por ejemplo, un nombre difícil de pronunciar implica que el consumidor no lo recuerde en el punto de venta, lo que en consecuencia significa en una pérdida de una oportunidad de venta, por eso Univeler, tuvo que cambiar el nombre del desodorante Rexona a Rexina en Asia, debido a que la gente le dificultaba pronunciar la “o”

Los encargados de la marca deben tener cuidado de cualquier aspecto que puede poner en peligro la experiencia, las emociones y las imágenes asociadas a el producto, es importante recordar que el cliente potencial no conoce el producto y que su primer contacto va ser precisamente con el nombre. Si este primer paso no se realiza muy difícilmente que en cualquier otro punto de contacto, y más en estos tiempos en donde el consumidor está inmerso ante el bombardeo incesante de la publicidad y los medios de comunicación.

Un nombre de marca debe ser fácil de pronunciar y de leer, memorable, SIGNIFICATIVO, y que no se confunda con el de algún competidor pero sin perder de vista los atributos más deseables del producto o servicio. Coca-Cola, por ejemplo, tuvo que cambiar el nombre de la marca en China por otro que le fuera más relevante para ese mercado, de ahí que el resultado fue la imagen siguiente, una palabra de cuatro sílabas que, en suma, quieren decir: “Tasty Soft drink” o “tasty and happy”. El mismo caso pero ahora con Pepsi-Cola cuyo nombre de marca fue cambiado en China por otro semejante fonéticamente y semánticamente al del original, así nace la frase que aparece en la imagen que significa “todo es de risa” o “sé feliz con cualquier cosa”

En pocas palabras, ante la extensión del mercado de la empresa o aunque no sea así, hay que vigilar celosamente la marca en cualquier aspecto: legal, cultural, lingüístico etc. Tal vez aún no se tiene los recursos para expandirse pero, como regla de oro, se debe de evitar en el nombre de la marca todo aquello que le impide al consumidor asociarlo con su propuesta de valor y su posicionamiento.


viernes, 13 de febrero de 2009

TWITTER, la nueva adicción online

(El Insight de esta semana)


Es muy seguro que tú que estas leyendo esta entrada de blog tengas también una cuenta en Facebook, Hi5 o MySpace. Las redes sociales por Internet son extremadamente populares; el sitio Facebook reporta que tiene registrados al menos 150 millones de usuarios cada uno de los cuales tienen un promedio 120 amigos y 10% actualiza al menos una vez al día su estatus.

Existen aproximadamente 200 redes sociales, una de ellas es Twitter. El sitio nace en el 2006, y es básicamente un microblog que se basa en la idea de actualizar continuamente tu estatus para que tus “followers” (los que en otras redes son tus amigos) conozcan lo que estás haciendo en el momento, por lo tanto funciona como un estilo de periódico con notas que se van renovando en tiempo real. Twitter ha crecido de manera acelerada, de hecho se estima que desde junio del 2008 cuenta con más de un millón de usuarios.

Por su gran habilidad para comunicar de manera inmediata, Twitter es también una gran herramienta de información, por ejemplo, sitios de noticias como CNN, New York Times o The Economist lo utilizan para comunicar a sus followers lo último en el día; de hecho, un estudio de New Scientist en Mayo del 2008 informó que Twitter hizo un mejor trabajo para informar sobre emergencias como los atentados en Virginia Tech que los medios tradicionales.

Twitter es utilizado también por empresas para mantener una comunicación cercana con sus consumidores. Southwest Airlines, Amazon, GM, M&M’s actualizan sus tweets diariamente para ser parte de esta nueva tendencia de mercadotecnia. De hecho, hay un caso en el que Ford logró controlar la mala publicidad que le provocó el cierre de uno de sus sitios de fanáticos llamados The Ranger Station a través del Twitter.

Concluyendo, y retomando la entrada de la semana pasada gran parte de la responsabilidad de las marcas reside en estar actualizados con el comportamiento, hábitos y costumbres de sus consumidores; saber qué es lo que les interesa para así ser parte importante de su rutina y así comunicarnos con ellos directamente y a través de un mismo idioma. La marca que se decida a ser parte de Twitter deberá también generar contenido que sea interesante para sus lectores, pues ser parte de cada una de las redes sociales en Internet no debe de ser un requisito, sino una oportunidad de acercamiento.

www.twitter.com/aurixm
www.twitter.com/almejita